Practica 3: Audio
Posted by vjhobal on 5 de diciembre de 2024
Victoria Jhon Ballesteros
Ejercicio 1: Importe una de las dos pistas y reprodúzcala. Obtenga una captura de pantalla del un instante de la ejecución de la pieza musical.
Cargue otra pista con la otra pista digitalizada y utilice los controles de las propiedades de una pista (Figura 5b) para comprobar cómo se reproducen todas las pistas al tiempo (la opción por defecto) o cómo seleccionar una de ellas para escucharla independientemente de otras que puedan haber en un proyecto. Haga una captura de pantalla que muestre cómo seleccionar para que se escuche solo la segunda de las pistas.
Nota: Me he tenido que descargar una versión posterior porque mi ordenador es antiguo y no soportaba la versión actual.
Ejercicio 2. Complete la tabla 1 y compare la calidad de la reproducción con el espacio requerido en cada una de las representaciones o formatos de exportación0 que soporta Audacity desde su entrada de menú “Archivo | Exportar…”.
Mantenga en todos los casos la frecuencia de muestreo y número de canales del CD-A original (44.100Hz / 2 canales). Como respuesta rellena la siguiente tabla, completando las casillas en blanco. ¿Cuál cree que representa un mejor compromiso entre ambos factores?
Formato | Perfil | Tamaño fichero (KiB) | Comentarios sobre la calidad |
WAV (.wav) | PCM de 16 bit con signo | 35923,16796875 | Los pianos se distinguen y no hay distorsión. |
FLAC (.flac) | Nivel 0 (el más rápido) Profundidad de bits: 16 bit | 16528,3007813 | Los pianos se distinguen y apenas hay distorsión. Sin embargo, considero que el sonido no es tan nítido. |
MP3 (.mp3) | Velocidad de transferencia: constante Calidad: 128 kbps Modo de canal: Estéreo unido0 | 4843,56835938 | Cuando los pianos se solapan se denota una leve distorsión del sonido. |
MP3 (.mp3, 320kbps) | Velocidad de transferencia: constante Calidad: 32 kbps Modo de canal: Estéreo unido | 8147,958008 | Los pianos se distinguen, pero no en exceso |
OGG Vorbis (.ogg) | Calidad: 0 | 1342,92675781 | La diferencia entre ambos pianos es menos notoria cuando estos se solapan. |
OGG Vorbis (.ogg) | Calidad: 10 | 10247,83789063 | Ambos pianos se distinguen perfectamente. |
Tabla 1: Tabla de ocupación de formatos de ficheros de audio.
La opción que parece demostrar un mayor compromiso entre la calidad y el tamaño del archivo parece ser el formato OGG Vorbis con calidad 10, porque el tamaño del archivo no es excesivo, ni tan grande como el formato WAV, y la calidad es mejor que la de los formatos MP3 o FLAC, aunque estos tengan un tamaño menor.
2.2 Micrófono
Ejercicio 3: Realice una grabación de su propia voz de 15 segundos de duración, con un micrófono1 y expórtela a formato WAV y FLAC, ambos de 16 bits con signo.
Haga una captura de pantalla que lo muestre y anote el tamaño resultante de cada fichero.
El archivo .flac pesa 919.354 bytes
El archivo .wav pesa 5.138.072 bytes
3. Dominio del tiempo: introducción a la edición de la señal de audio
Actividad 3. A partir del fichero mono bluesIntro.wav (disponible, en el subdirectorio media del recurso compartido indicado al principio de esta memoria de práctica): genere una versión estéreo del mismo donde se pueda apreciar claramente el posicionamiento del audio en los dos canales (izquierdo y derecho). Para ello, deberá procederse de la siguiente forma:
- Seleccione toda la información correspondiente al fichero y genere una copia de la misma mediante la opción Editar|Duplicar.
- Seleccione el menú desplegable situado en la cabecera de cada pista y asigne los valores canal izquierdo y canal derecho, respectivamente
- Inserte silencios alternativamente en uno y otro canal, de modo que se aprecie mejor el efecto estéreo. Para ello, lo más sencillo es marcar una zona de la pista y seleccionar Generar|Silencio… (o, Editar|Silencies…)
4. Genere el fichero estéreo correspondiente seleccionando Archivo|Exportar como WAV.
Actividad 4. A partir de una señal de audio mono (o estéreo, según los casos), aplique los siguientes efectos y vaya anotando una breve descripción. Todos ellos están disponibles0 en el menú Efecto. Puede investigar, si lo desea, otros efectos disponibles.
Antes de realizar un nuevo efecto se debe recuperar la señal original, bien volviéndola a leer de disco o mediante la opción Deshacer del menú Editar. También se puede utilizar la opción Previsualización y Cancelar.
Efecto | Descripción |
Amplify (amplificar) | Amplía la frecuencia del sonido, esto se hace visible en las barras que proyectan los distintos volúmenes de las fases de la pista de audio. |
Bassboost (realzar graves) | Potencia los sonidos graves, también altera el volumen de la pista, haciendo que sea más bajo, menos estridente. Además también modifica la apariencia de las barras de sonido pertenecientes a la pista de audio. |
Echo (eco) | Repetición del sonido original. Se puede configurar la latencia y el factor de decaimiento. La latencia, determina en qué momento empieza el eco a tener presencia, mientras que el factor de decaimiento permite mantener la presencia de la repetición durante más o menos tiempo. |
Reverse (revertir) | Dispone la pista de audio seleccionada a la inversa. |
Fade in (aparecer) | Permite que la pista de audio empiece subiendo de tono progresivamente, en lugar de comenzar bruscamente. |
Fade out (desvanecer) | Permite que la pista de audio termine de una forma suave y progresiva, desvaneciéndose lentamente, en lugar de acabar de forma brusca. |
Cambiar pitch (tono) Se recomienda utilizar una pieza de música clásica | Permite realzar los tonos más agudos o más graves. |
Cambiar tempo | Permite acelerar o decelerar el audio, modificando la velocidad a la que se reproduce la pista. |
Actividad 5. Escoja dos temas musicales, con representación en forma de onda, del directorio del recurso compartido. A partir de los mismos, se propone generar un único archivo en el que, a modo de “pinchadiscos” con una mesa de mezclas, se vaya silenciando el primero para dar progresivamente paso al segundo, ambas acciones deben producirse simultáneamente.
Guárdese una captura de pantalla del proceso (mezcla.png) para poder explicar cómo se trabajó esta actividad, junto con el archivo de proyecto que genera Audacity (mezcla.aup), los ficheros de audio de partida y el resultante de la actividad (mezcla.wav).
El archivo de audio final (mezcla.wav) debe tener las siguientes características:
1 Una duración de unos 60 segundos, de forma que los dos temas ocupen intervalos semejantes.
2 Una calidad idéntica a la de los archivos fuente.
3 La mezcla debe ocupar, aproximadamente, los 15 segundos centrales.
He decidido mezclar las pistas «bluesintro.wav», con «Tres sonatas de piano», debido a que el piano es un recurso frecuente en los blues.
Para mezclar ambas pistas y que suenen bien juntas he aumentado la velocidad del piano de la pista «Tres sonatas de piano» de 100% a 108%. Por otro lado, he aumentado los graves de la pista «bluesintro» para que no suene tan estridente en comparación con el piano. Además de disminuir el tempo de la pista de blues para que ésta se reproduzca más despacio y recorra más tiempo (mediante el efecto “velocidad y tempo”), he incorporado el efecto “Aparecer progresivamente” a la pista de blues, cortando el final para incorporar una copia de la misma pista y añadiendo un “desvanecimiento progresivo”, porque la presencia de la batería y su repentina ausencia generan un cambio auditivo considerable, de este modo la transición es más suave entre ambas pistas. He añadido el duplicado de la pista en un punto en el que el piano vibra a una frecuencia muy alta, coincidente con la que figura en la onda del blues, con el fin de que se fusionen ambos sonidos. Entre medias de ambos fragmentos he introducido un recorte de un fragmento de la pista en la que destaca más la batería y un fragmento con una frecuencia más alta para una mejor transición con la siguiente parte.
Las instrucciones de la práctica indican que se exporte en formato .wav, pero no se me permite subir ese tipo de formatos a esta plataforma. Adjunto el archivo en .mp3 y una captura de pantalla del archivo .wav descargado.